3 cosas que aprendí de Science Speaks

José F. de León
5 min readApr 8, 2020
Most Detailed Image of the Crab Nebula by NASA/ESA/JPL/Arizona State Univ.

Hace poco terminé de leer el libro Science Speaks (La Ciencia Habla) de Peter Stoner y Robert C. Newman. El subtítulo del libro es “Prueba científica de la precisión de la profecía y la Biblia”.

El Profesor Stoner fue Presidente del Departamento de Matemáticas y Astronomía en el Pasadena City College. El Profesor Newman obtuvo un Ph.D. en Astrofísica y una maestría en Teología.

El libro armoniza elementos de conflicto entre la ciencia y las Escrituras y muestra cómo la evidencia científica se sigue acumulando a favor de la Biblia. Quiero resaltar tres cosas que aprendí del libro:

1. La ciencia se inclina a favor del relato de Génesis 1

A menudo nos enfocamos mucho en el tiempo de los sucesos de Génesis 1. ¿Son días literales? ¿Son períodos largos de tiempo? ¿Hay espacios de tiempo entre cada día? Si bien este tema es digno de investigación y debate (y el autor ofrece su opinión personal al respecto), el énfasis de Stoner está en el orden de los sucesos.

En Génesis 1 Moisés describe 13 actos creadores de Dios, usando palabras como “creado”, “hecho” y “sea”. Estos son actos de creación/intervención de Dios que tienen una secuencia y es importante conocer la diferencia entre cada uno y lo que cada uno implicó. Lo interesante es que Moisés no solo escribió con exactitud científica el contenido de los sucesos, sino también el orden en que pasaron.

Esto nos lleva a preguntar: ¿De qué fuente obtuvo Moisés esta información? ¿De qué fuente obtuvo el orden de los sucesos? ¿Cuál es la probabilidad que haya “acertado” con el conocimiento de su tiempo y su cultura? ¿Cómo se ve esto comparado con otros escritos de la época que tratan de explicar el origen de la creación? Stoner responde estas preguntas.

“Dios escribió el relato del Génesis de modo que en estos días, en que la ciencia se ha desarrollado tan grandemente, podamos verificar su relato y saber con certeza que Dios creó este planeta y la vida que en él existe”. — Peter Stoner

En esta sección, Stoner dedica un capítulo a analizar teorías científicas que han cambiado con el paso del tiempo. Algunas se han descartado por completo, demostrándose sus fallas y otras se han adaptado conforme los descubrimientos científicos avanzan o se han inventado nuevas teorías.

Esta sección me pareció importante porque nos recuerda que las teorías científicas nos ayudan a explicar la realidad. Pero si fallan en hacerlo, la honestidad intelectual nos exige desecharlas. No podemos casarnos con ellas, a menos que puedan ser probadas y efectivas en establecerse como hechos. Mientras tanto, siguen siendo teorías científicas.

2. Las probabilidades se inclinan a favor de la inspiración divina de las profecías

El Profesor Stoner analiza 11 profecías de autores del Antiguo Testamento, su cumplimiento a lo largo de la historia (con evidencia extra bíblica) y la probabilidad matemática de que estos acontecimientos ocurrieran o la probabilidad de que el autor supiera que iban a ocurrir.

Los cálculos me llevan a pensar que es mucho más probable que Dios haya inspirado las profecías a que los autores hubieran acertado con su conocimiento o por azar. De nuevo, es importante notar que no solo los detalles de las profecías son cumplidos, sino el orden en que acontecen en la historia también es exacto.

Mientras leía y hacía mi investigación sobre los hechos históricos, encontré críticas al cumplimiento de la profecía de Ezequiel acerca de Tiro. Muchas de las críticas se deben al mal entendimiento de los hechos o a sacarlos de contexto. Si la profecía y los hechos históricos son entendidos con claridad, es sencillo llegar a la conclusión de que la profecía sí se cumplió. Al final del artículo dejaré un par de recursos que encontré útiles para aclarar el asunto.

Podríamos añadir más profecías cumplidas del Antiguo Testamento, aparte de estas 11 y preguntarnos ¿Cuál es la probabilidad de que un libro acierte con tanta exactitud todos estos acontecimientos juntos y en el orden correcto?

3. Las probabilidades se inclinan a favor de la divinidad de Jesús de Nazaret

Stoner analiza 8 profecías sobre el Mesías y su cumplimiento en el Jesús histórico. La manera en que lo aborda es respondiendo a la pregunta: ¿Un hombre entre cuántos hombres ha cumplido esta profecía? Por ejemplo, si fue profetizado que el Cristo nacería en Belén entonces se pregunta ¿Un hombre entre cuántos, ha nacido en Belén, en todo el mundo?

Después de calcular la probabilidad de que un hombre cumpla cada una de estas profecías de manera individual, se calcula la probabilidad de que un hombre cumpla todas estas profecías juntas. Eso se hace multiplicando todos los cálculos, como enseñaría cualquier libro de álgebra.

El resultado es una cifra difícil de imaginar.

Si al lector no le convence que estas 8 profecías son poco probables de cumplir o los cálculos le parecen exagerados, puede escoger y añadir más, de una larga lista de 300 profecías que tuvieron cumplimiento en Jesús. Muy rápido las cifras se vuelven astronómicas. Imposibles de imaginar.

Sin embargo, esto fue justo lo que Jesús hizo.

Conclusión

Es mi deseo que la ciencia siga avanzando en todas sus ramas para que podamos ver a Dios en su creación. También espero que en el proceso podamos mantener integridad y humildad intelectual para reconocer los límites de la ciencia.

Decir cosas como “aún no lo sabemos” o “la ciencia no ha avanzado lo suficiente” o “esto es lo que sabemos por el momento”, “esto es lo que sabemos de forma segura y esto es lo que teorizamos”.

En la última sección, Stoner hace un llamado a los cristianos para tomar en serio las Escrituras y la Gran Comisión. Teniendo un texto confiable, profesando una fe basada en evidencia sólida, no podemos hacer menos que abrazar y practicar sus enseñanzas.

Quiero terminar con una frase de Stoner que resume muy bien el tema e invitar al escéptico, al agnóstico y al ateo a considerar la evidencia que está al alcance y tal vez no sabía que existía.

“La persona que rechaza a Cristo como el Hijo de Dios, rechaza el hecho que está establecido probablemente mejor que cualquier otro hecho en el mundo”.

— Peter Stoner

Recursos relacionados con la profecía de Ezequiel y Tiro:

--

--